¿Qué es un Edificio Verde?

Publicado: 15 noviembre, 2011 en Arquitectura, Ecología, Tecnología, Uncategorized
Etiquetas: , , ,

La historia de los edificios es tan antigua como la existencia de la humanidad, a través de los años el hombre ha aprendido a construir diversos tipos de edificios que van en función a la actividad que en ellos se desarrolla y con ello también se  ha ido perfeccionado los métodos constructivos  haciendo edificios cada vez más complejos y sofisticados. De esta forma, los edificios han pasado de ser tontos a ser edificios inteligentes y últimamente a ser verdes. Pero, ¿Qué es un edificio verde?

Para poder entender este concepto necesitamos concebir al edificio como un ser viviente que como cualquier otro necesita recursos y mantenimiento para vivir, ahora bien, un edificio verde es aquel que satisface estas necesidades sin afectar o comprometer la existencia de otro recurso. Esto se logra integrando ecotecnologías y estrategias orientadas a la protección y cuidado del medio ambiente. Para que un edificio sea verde no basta con colocar focos ahorradores o llenar de plantas la azotea, este es un buen principio pero no es suficiente. Un edificio verde integra las siguientes técnicas y estrategias durante su construcción y su funcionamiento.

  • Orientación y ubicación. Un edificio mal orientado genera problemas de sobrecalentamiento, excesos de luz, sobra calor, ocupa más energía para refrigerar o calentar el interior. Las fachadas de vidrio no orientadas ocupan cortinas que están cerradas todo el día es inútil e imposible trabajar. Un edificio verde es aquel que desde su planeación prevé ventilaciones cruzadas y aprovechamiento de la luz natural el mayor tiempo posible.
  • Uso racional del agua. El cuidado y uso racional del vital liquido es un tema fundamental en los edificios verdes. Por ello tienen un sistemas de captación de agua pluvial que almacenan en cisternas, la filtran y purifican para después reutilizarla en sanitarios y mantenimiento del edificio. El mobiliario sanitario de estos edificios van desde los sistemas Dual pasando por válvulas ahorradoras hasta mingitorios y baños secos.
  • Producción de Energía . Los edificios verdes generan su propia energía mediante fuentes alternas como Celdas Solares que captan la energía proveniente del sol y la convierten en energía eléctrica y Generadores Eólicos que transforman la energía del viento en energía mecánica. La mayoría de estos edificios cuenta con bancos de baterías para almacenar la energía extra que se genera y utilizarla en casos de emergencia o bien vender el excedente al sistema eléctrico de la localidad. Los edificios verdes también pueden tener un Sistema Radiante de calefacción colocando una red de cobre en los pisos para conducir agua caliente proveniente de calentadores solares.
  • Medio Ambiente. Las azoteas y muros verdes son técnicas constructivas típicas de estos  edificios. Con estos espacios se produce un confort laboral que contribuye al desarrollo social y a la productividad de quienes ahí trabajan y se contribuye al medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2 que tanto afectan al planeta.
  • Otras tecnologías. Los edificios verdes cuentan con elevadores para autos que optimizan los espacios, Sistemas Automatizados de iluminación, Sensores de presencia y por supuesto, durante su construcción se utilizaron materiales sustentables como pavimentos ecológicos y materiales reciclados entre otros.

En México ya se están construyendo algunos de ellos y lo mejor de todo es que los edificios existentes se están adaptando con estas ecotecnologías. ¿Conoces algún edificio verde? ¿Trabajas o Vives en un edificio Verde?

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg


About these ads
Comentarios
    • Bernardo Zavelev dice:

      Estimado Cesar:
      Si bien hay varios aspectos en lo que estoy de acuerdo con tu artículo, hay otros que no comparto, es importante enfocarse en resultados y no en una estrategia específica para que un inmueble sea sustentable. Además un edificio sin tecnología, con arquitectura pasiva también puede ser sustentable. No debes olvidar que los 3 pilares de la sustentabilidad son:
      1) Beneficio Medioambiental
      2) Beneficio Social
      3) Beneficio Económico
      Si en alguna medida o estrategia una de estas tres partes no se ve favorecida, la medida no es sutentable.

      • cesarhrg dice:

        Gracias por tu comentario estimado Bernardo. Asi es hay que enfocarse en resultados, ser preventivos y no correctivos. Y en efecto la arquitectura pasiva ensimisma ya es sustentable. Solo qunoticiero un poco en que se tengan que cumplir los 3 principios forzosamente para que se de la sustentabilidad.
        Saludos.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s