Normatividad de las Azoteas verdes.

Publicado: 13 diciembre, 2011 en Arquitectura, Ecología, Tecnología
Etiquetas: ,

Ya sea por la petición de un cliente o por la propuesta de un arquitecto, las azoteas verdes son espacios que se hacen cada vez más frecuentes en un proyecto arquitectónico; esto se debe en gran parte al la estrategia del gobierno por promover y fomentar una educación ambiental en nuestro país. Precisamente uno de los cinco ejes rectores en política publica establecidos en el “Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012″ es la Sustentabilidad Ambiental.

Si estas diseñando una azotea verde para tu próximo proyecto, debes saber que estos espacios tienen que cumplir con una serie de requerimientos de calidad y especificaciones técnicas para su construcción y mantenimiento. Dichos requisito son de carácter obligatorio y los puedes encontrar en la Norma Ambiental NADF-013-RNAT-2007 que fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 24 de diciembre de 2008. En resumen, estos son los requisitos que debes presentar ante la Secretaría del Medio Ambiente para que tu proyecto sea aprobado:

  1. Estabilidad y resistencia mecánica: analizadas en el cálculo estructural. recuerda que el peso de una azotea verde puede ser desde 110 a 250kg/m2 .
  2. Impermeabilidad: Una azotea verde debe impedir el paso del agua al interior de la edificación.
  3. Resistencia a la acción de las raíces sobre la estructura: debes utilizar los materiales adecuados para garantizar que las raíces no penetren el impermeabilizante y cause daños a la estructura de la edificación.
  4. Seguridad civil en maniobras: Proyecta y construye tu azotea verde de modo que permitas el acceso al mantenimiento tanto de la vegetación como de las instalaciones.

Existen muchas empresas y productos en el mercado que te ofrecen un “sistema verde” pero de acuerdo a esta norma, los componentes básicos de una azotea verde son:

  • Soporte estructural (puede servir de soporte base y de elemento que forma la pendiente)
  • Soporte base (suele ser el elemento que forma la pendiente y puede ser el soporte estructural.
  • Desagües
  • Membrana impermeabilizante anti-raíz.
  • Capa drenante.
  • Capa filtrante
  • Capa de substrato
  • Capa de vegetación

Componentes básicos de una azotea saturada

Construir una azotea verde sin considerar los requisitos mínimos y sus especificaciones técnicas, pueden convertir tu azotea en una verdadera pesadilla de goteras, humedades, inseguridad estructural, mantenimientos, reparaciones interminables y hasta multas por parte de protección civil. Construir sustentablemente esta sujeto a obligaciones por lo menos en el Distrito federal y algunos estados.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg

About these ads
Comentarios
  1. exelente , me gustaria conocer mas de este tipo de azoteas ,donde se compran los elementos para la capa drenante etc.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s