Steve Jobs: … Arquitecto

Publicado: 26 agosto, 2011 en Arquitectura, Economía, Tecnología

Si algo podemos aprender como arquitectos de Steve Jobs es la perfección con la que combinó forma, función y diseño. Si pudiera comparar su trabajo con algún arquitecto, sería con Santiago Calatrava pues son dos grandes que parecen no sentirse perturbados por la convivencia entre el arte, la arquitectura y la tecnología. Steve sabía que la mejor forma de crear valor en este siglo, era conectando la creatividad con la tecnología y eso es lo que precisamente logró en cada idea, cada empresa y cada uno de sus 313 inventos que patentó

La noticia inesperada de su renuncia como director ejecutivo de Apple esta semana, genero un ambiente de melancolía y tristeza a la comunidad geek, blogueros alrededor del mundo, seguidores y grandes empresarios a través de las redes sociales expresaron su tristeza, gratitud e incluso rumores para el futuro de la compañía. Pero… ¿Qué fue lo que hizo Steve para que su renuncia generará un estado de incertidumbre y hasta provocará pérdidas económicas para su empresa en la bolsa de valores?  pues simplemente su pasión por la perfección y su feroz dinamismo que de acuerdo a su biografía revolucionaron 6 industrias:

1.- Las computadoras personales: Dice mi papá que a él todavía le tocó trabajar en 1970 con una de las primeras computadoras, una IBM360 que era tan grande como una sala de juntas. Steve hizo posible el mundo de las PCs como ahora las conocemos, una computadora para ser usada por una persona.

2.- Las películas animadas: El segundo periodo de esplendor de las películas animadas, fue precisamente cuando Steve y su empresa Pixar crean los primeros largometrajes totalmente animados por computadora. Toy Story, Bichos, Toy Story 2, Monsters Inc, Buscando a Nemo, los Increibles, Cars, Ratatouille, Wall-e, Up y Toy Story 3 entre otras que además ganaron 22 premios al Oscar, 4 globos de oro y 3 grammys.

3.- La música: Algunos expertos aseguran que Steve fundó dos veces Apple al regresa en el 2001 con el iPod la compañia estaba apunto de quiebra. A pesar de que Sonny tenía todo el mercado de los reproductores de música con su Walkman, Apple llego con el iPod para liderear  la industria de reproductores de música digital.

4.- Los teléfonos celulares: En medio del boom de los telefonos celulares, la visión de Steve no podía faltar y en el 2007 lanza al mercado su iPhone un producto declarado por la revista Time como “el invento del año”.

5.- Los Tablets: No sabemos si es un smartphone o una laptop, Algunos amigos dicen que es como un iPod pero grandote y la verdad es que si, pero con un un software más poderoso. En realidad es una computadora de pantalla táctil sin teclado ni mouse. El exito de los tablets es precisamente esa: la interface del usuario desarrollada y patentada por Apple. Tan revolucionario fue el invento que posteriormente todas las empresas han diseñado su propio tablet, por cierto algunas demandadas por apple por robo de patentes.

6.- La edición digital: Cuando Steve crea sus portales iTunes Store, App Store, iBook Store cambió la forma de publicar, difundir y vender contenidos digitales. Para los consumidores, la sensación y experiencia de comprar por estos medios es única y ese es el valor que Steve quería agregar a la venta de sus productos. Su más reciente lanzamiento el sistema operativo OS X Lion puede ser comprado y descargado en línea por lo que de ahora en adelante cualquier sistema operativo o programa que vendan en caja y tengas que insertar los discos para su instalación, estará completamente anticuado.

Definitivamente Steve Jobs es un genio, inventor y empresario de nuestros tiempos, por cierto, las escaleras de cristal que son emblemáticas de sus tiendas, son quizás una expresión artística del arquitecto que todos llevamos dentro. Nos vemos en Twitter @cesar_hrg.

comentarios
  1. Juan Sebastián dice:

    No lo considero un genio. El no inventó todo lo que dicen, lidero grupos que desarrollaron estos productos, pero todavía hay tonticos pensando que si inventó todo, las escaleras de las que hablan estaban inventadas hace 50 años.

  2. Mickey dice:

    Muy bien amigo me gusto tu resumen sobre todas las maravillas que invento esté genio de la tecnología, solo esperemos que para los que somos fan de la marca no decaiga y mantenga el nivel que hasta ahora tiene gracias Steve Jobs.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s