Piensa antes de Twittear

Publicado: 6 septiembre, 2011 en Redes Sociales
Etiquetas:, ,

La semana pasada un juez del estado de Varacruz dictó Auto de formal prisión a 2 tuitteros por difundir información no confirmada de supuestos atentados en escuelas. El video muestra caos y pánico social que se vivió en esta ciudad, pero también muestra incompetencia por parte de las autoridades para establecer orden y desmentir los supuestos rumores. Este acto fue considerado por el juez como “terrorismo y sabotaje”  y podría alcanzar hasta 30 años de prisión. Esta situación me recuerda la histeria colectiva que vivimos hace mas de un año la población de Cuernavaca cuando circulo por correo electrónico un mail denominado “Narco-Mail” en el que se advirtia a la ciudadania no salir de noche el fin de semana pues los narcotraficantes estaban en operativo. En esa ocasión no hubo detenidos y la policía cibernética brillo por su ausencia.

Independientemente del debate que esto genera entre la libertad de expresión que es la base de una sociedad democrática y el orden y bienestar social que cualquier autoridad debe procurar para sus ciudadanos, esta vez nos queda claro que por un tuit de 140 caracteres pueden dictar auto de formal prisión y podría condenar de 6 a 30 años por lo menos en los estados de Veracruz y Tabasco. Las redes sociales son una herramienta y cada quien es responsable de lo que tuitea, retuitea o postea en su muro. Maria de Jesús Bravo Pagola una de los dos tuiteros arrestados declaró:

No sé utilizar explosivos, no tengo acceso a sustancias tóxicas, no existen en mi casa armas de fuego o materiales para provocar un incendio, nunca he llamado innecesariamente a la policía o a los bomberos, nunca he inundado nada y carezco de cualquier otro medio para realizar actos en contra de las personas”.

Definitivamente creer que nuestras acciones o nuestras palabras no tienen consecuencias, es vivir engañados y arriesgarnos a perderlo todo dice @gabrielguerrac en un tuit. Por lo tanto mientras que las organizaciones independientes como articulo 19 y Amnistía Internacional sigan trabajando para promover el derecho de expresión y ganen terreno en esta línea sutil entre derechos y obligaciones, mientras que los gobiernos se vuelvan competentes en el tema y mientras que las leyes no puedan distinguir entre  rumor y terrorismo, mi recomendación estimado lector es: conducirse prudentemente en las redes sociales.

La libertad de expresión no es un derecho absoluto. Si las ciudades han declarado toque de queda, han entrado en pánico  ó han caído en histeria colectiva se debe en gran parte al desconocimiento del alcance que nuestras acciones no razonadas pueden tener. Aparentemente un tuit no corresponden a un delito pero si puede paralizar una ciudad. No estoy hablando de reprimir tus ideas o pensamientos la invitación es a no generar ni difundir información que no conozcas, no caigas en el juego de re-enviar correos que puedan alterar el orden o plantar psicosis en la ciudad. Es importante revisa a quién sigues y quién te sigue recuerda que las redes sociales son también una responsabilidad social.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg

comentarios
  1. Joako dice:

    Muy bueno el día de hoy, solo te falto mencionar al mexicano en España ke iba a atentar contra el papa y quedo libre…felicidades tipe

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s