Mi testamento virtual

Publicado: 13 septiembre, 2011 en Redes Sociales, Tecnología
Etiquetas:, , ,

Septiembre además de ser el mes patrio, también es el mes utilizado por el gobierno mexicano para fomenta la elaboración de testamentos de esta forma, una persona destina para después de su muerte la repartición todos o parte de sus bienes a un familiar o una persona a la cuál le tiene estima. Fomentar la cultura de la legalidad que debe existir en nuestra sociedad es el objetivo del gobierno con la creación de este programa.  Pero.. ¿Qué hay con los bienes virtuales?

A diferencia de nuestros abuelos, vivimos en una época en la que la tecnología nos permiten dejar un registro digital de cada momento importante que vivimos. Compartir lo que tenemos en mente o lo que estamos pensando, son cosas que escribimos diario en nuestras redes al actualizar el perfil. Las fotos que subimos, los blogs que publicamos, las granjas, peceras y negocios virtuales que cuidamos; regalos, videos, canciones, películas, libros y aplicaciones que tenemos son bienes virtuales que hemos ido acumulando a lo largo nuestra vida en línea y que tienen un valor sentimental agregado. Al igual que los bienes materiales, es necesario organizarlos y ajustarlos al marco legal inclusive cuando ya no estemos aquí. El tema del testamento y la muerte son muy incomodos y socialmente no se tocan, nadie nos enseña los cuidados o reglas que se deben tener después de la muerte incluyendo los cuidados paleativos. Pero sin duda es más incomodo y escalofriante recibir notificaciones de un amigo o familiar que ya murió.

Por ello existen compañías que de forma gratuita o por una cuota anual almacenan tus contraseñas, pólizas de seguros  y accesos a tus redes sociales hasta que el familiar que tu designes los solicite. Algunas personas creen que después de tres o más meses de no utilizar sus cuentas, automáticamente se cancelan. Esto no es así, los perfiles de redes sociales jamás se cancelan a menos que alguien lo solicite. Para el caso de Twitter puedes solicitar la cancelación de la cuenta y  el Timeline de tu familiar en un archivo digital. En el caso de Facebook, puedes solicitar la cancelación de la cuenta o bien convertirla en una “Cuenta en Memoria” donde Facebook deshabilita ciertas notificaciones y tu cuenta se convierte en una especie de lápida virtual donde amigos y familiares en lugar de dejar flores, pueden  dejar fotos o mensajes de lo bien que la pasaron juntos. En ningún caso se da acceso a la cuenta de la persona (lo cual protege tus mensajes directos). El compromiso con la privacidad de Facebook y Twitter para sus usuarios va más allá de la muerte. Por esto, ni Twitter ni Facebook revelarán las contraseñas de acceso a las cuentas de sus usuarios fallecidos, sin importar el parentesco o relación de la persona que lo solicite.

Esta es la era tecnológica que estamos viviendo y quizá sea esta la forma de mantener vivo el recuerdo de nuestros seres queridos. La acumulación de  bienes virtuales es inevitable y son ellos la muestra fehaciente  de que ningún bien que generemos en la tierra estará con nosotros en la otra vida, sin embargo, es necesario ser responsables y prever el final feliz que les vamos a dar.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg

comentarios
  1. Fabiola D. dice:

    Cada vez son mejores! Felicidadess!!! soy tu fans😀

  2. joako dice:

    muy bueno tipee, te adelantaste al mes de noviembre, jejejejje,

  3. Marco dice:

    Muy bien Cesar! Aca andamos tus lectores de costumbre! Saludos!

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s