Ley 5 de Junio

Publicado: 20 septiembre, 2011 en Arquitectura
Etiquetas:, ,

El blog de hoy es en memoria a los 49 niños que perdieron la vida en la guardería ABC y a 70 más que resultaron con quemaduras graves. Los padrés a lo largo de estos años y en medio de su dolor, crearon el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio proponiendo e impulsando la “Ley General de Estancias Infantiles” ellos decidieron que la mejor manera de honrar a sus hijos e hijas víctimas de la tragedia, era erradicando las causas estructurales y las circunstancias que la propiciaron y así fue, la semana pasada los diputados aprobaron la Ley de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo, también conocida en las redes sociales como la #Ley5deJunio.

Fotos tomadas de la lancheria.com

Después de lo sucedido, padres de familia que tienen a sus hijos en estancias infantiles y ciudadanos en general tenemos la responsabilidad moral de leer la Ley. El ramo de la construcción a su vez, debe poner atención especial en el capítulo VIII cuando se trate de la planeación, construcción y remodelación de estancias infantiles. Lejos de la reflexión que pueda hacer en este blog, quisiera compartir con ustedes estimados colegas, un resumen de los artículos como una reflexión,cuidado y responsabilidad que se requiere en nuestra labor diaria como arquitectos.

Cápítulo VIII “De las Medidas de Seguridad y Protección Civil”

Art 41. Contar con un programa interno de Protección Civil.

Art 42. Contar con instalaciones hidráulicas, eléctricas, contra incendios, de gas, intercomunicación y especiales de acuerdo a los regímenes establecidos por la federación. No podrá estar ubicados a una distancia menos a 500m de establecimientos que pongan en riesgo la integridad física y emocional de niños y niñas.

Art 43. Al diseñar las rutas de evacuación además de la seguridad y rapidez, tomar en cuenta el sitio de refugio al que se les conducirá a niñas, niños y personal que ahí trabajé. libre de cables eléctricos y ductos de gas o sustancias químicas.

Art 44. Evaluación periódica del inmueble.

Art 45. 1 vez cada 2 meses realizar un simulacro.

Art 46. Las modificaciones o reparaciones estructurales se deben realizar por personal capacitado.

Art 47. Mantener libre de objetos o almacenaje las zonas de paso, patios y zonas de recreo.

Art 48. Mobiliario y materiales deben mantenerse en buenas condiciones. los acabados en interiores serán adecuados a la edad de niñas y niños.

Art 49. Requerimientos mínimos del inmueble para su funcionamiento que se desglosan en los siguientes 14 incisos.

  1. Salidas de emergencia, rutas de evacuación, alarmas, pasillos de circulación, equipo contra incendio, mecanismos de alerta, señalizaciones y sistemas de iluminación de emergencia.
  2. Tener suficientes extintores y detectores de humo.
  3. Habilitar espacios para almacenamiento de combustibles o inflamables, no en sótanos, semisótanos, por debajo de escaleras y en lugares próximos a radiadores de calor.
  4. Verificar las condiciones de ventilación de las áreas donde se almacenan o utilizan productos que desprendan gases o vapores inflamables.
  5. Controlar y eliminar fuentes de ignición como instalaciones eléctricas, chimeneas y conductos de humo, descargas eléctricas atmosféricas, radiaciVI: Evitar que las instalaciones electricas esten al alcance de los niños, chimeneas y conductos de humo, descargas elscaleras yón solar ventilación calentadores flamas abiertas, cigarrillos entre otros.
  6. Evitar que las instalaciones eléctricas estén al alcance de los niños
  7. Identificar sustancias inflamables en recipientes herméticos, cerrados, etiquetados y guardados lejos del alcance de niñas y niños.
  8. Realizar una inspección interna de las medidas de seguridad al menos una vez al mes.
  9. Revisar 1 vez al año para detectar la aparición de fisuras, grietas, hundimientos, desplomes y desprendimientos.
  10. Revisar las instalaciones después de ocurrida una eventualidad, así como el sistema de tierras.
  11. Contar con protección infantil todos los mecanismos eléctricos.
  12. No manipular ni tratar de reparar nunca objetos, aparatos o instalaciones relacionados con la electricidad, cables y elementos que no estén aislados.
  13. En caso de aparatos de calefacción, éstos deberán estar fijos.
  14. Las demás que orden el reglamento de la ley que emita el Ejecutivo Federal.
La responsabilidad fue de todos, pero también todos podemos evitar que suceda.
Nos vemos en Twitter @cesar_hrg
comentarios
  1. Que no se repita nunca más!

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s