VIDEO MAPPING

Publicado: 27 septiembre, 2011 en Arquitectura, Tecnología
Etiquetas:, , , , ,

MOVIMIENTO: es uno de los principios fundamentales que aprendimos en la escuela de arquitectura y se refiere básicamente a la forma y disposición de elementos rígidos para crear un efecto de movimiento en una fachada, un espacio ó un edificio. Arquitectos como Santiago Calatrava han logrado un Movimiento en sus obras gracias a la repetición y disposición de elementos. La ciudad de las artes y ciencias en Valencia, es un claro ejemplo de “Arquitectura e ingeniería en Movimiento”.

Ciudad de las Artes y de las Ciencias, Valencia España.

Otras propuestas para crear fachadas en movimiento se basan en sistemas mecánicos, no solo para satisfacer las necesidades de funcionalidad en el edificio si no a su vez, crear una fachada dinámica. Como el “Salón de exhibición técnica Kiefer”, creado por el arquitecto Giselbrecht + Partner ZT GmbH en Austria.

.

Pero… ¿Puede una fachada completamente plana tener movimiento? la respuesta es si y esta vez es gracias al uso de la tecnología. El VIDEO MAPPING es una técnica de proyección de imágenes sobre fachadas acompañadas de sonido que crean un espectáculo impresionante. Mediante un levantamiento arquitectónico se genera un modelado en 3d para ser manipulado desde programas como el 3D Studio Max o el Cinema 4D. El objetivo de este espectáculo es de carácter social y la mayoría de las veces intenta contar la historia de un edificio o una ciudad.

.

.

.

México empezó a utilizar esta técnica en los festejos del bicentenario en el zócalo capitalino se realizó la proyección “Mexico en el corazón” con la finalidad de contar la historia México desde su fundación hasta su independencia.

El Video Mapping es utilizado como una muestra de arte o como un medio para crear publicidad. Por ejemplo Samsung ofrece al publico vivir una experiencia única jugando e interactuando con el vídeo Mapping que se proyectaba sobre la estructura de uno de los edificios más emblemáticos de Madrid en Plaza de España, con un Samsung Galaxy Tab en sus manos controlaban las proyecciones sobre la superficie de dicho edificio.

Vean este otro ejemplo de video mapping. El mejor Dj del mundo, con la mejor cabina del mundo.

En México, la compañía Nissan ha empezado a hacer algunas proyecciones con fines comerciales en algunos edificios.

Ya sea para fines culturales, sociales o comerciales, el Video Mapping es una muestra de integración entre cultura, arquitectura y tecnología.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg

comentarios
  1. joako dice:

    Muy bueno, te falta hablar de las fachadas ventiladas, y creo ke ese va a ser mi aporte…

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s