Arquitectura Sustentable

Publicado: 4 octubre, 2011 en Arquitectura, Ecología, Economía, Tecnología
Etiquetas:, , , , ,

Si seguimos construyendo como estamos construyendo, nos vamos a destruir solos. Este es uno de los principios de la arquitectura sustentable. Ya sea sustentable, sostenible, arquitectura verde, alternativa ó eco-arquitectura todas apuntan hacia el mismo concepto: El cuidado del medio ambiente y la reducción de consumibles en una construcción. Este además es un tema de relevancia mundial, personas que no son afines al ramo de la construcción o la arquitectura, tienen ideas muy claras del significado de una arquitectura sustentable.

Es una arquitectura que tiene que ver con el medio ambiente. donde sus materiales no dañen ni contaminen el entorno.

Tiene que ver con la armonia con el medio en donde se desarrolle o se construya.

Tiene que ver un poco con aprovechar lo que te da la tierra el suelo, el sol, el aire.

Aprovechamiento de sol de los materiales de construcción, la orientación de la construcción.

Pues bien, una arquitectura sustentable, es aquella que desde su diseño se concibe como un elemento que satisface sus propias necesidades sin afectar o comprometer la existencia de otros. Los principios en los que se fundamenta la arquitectura sustentable, basicamente se refieren a la optimización de los recursos y a la disminución del consumo energético. Pero ¿Es posible una arquitectura sustentable en un país como México? uno de los principales paradigmas que tenemos como sociedad en general, es que este tipo de arquitectura es muy cara y por eso no es tan fácil su construcción. Si bien es cierto el dinero es un tema que no debemos separar, creo que antes de llegar a ese punto, tendríamos que pasar por algunos mas.

La educación: En las universidades esta materia se enseña como algo muy aparte, casi como una especialización. y aún no se ha incluido el tema como parte integral del diseño, construcción y mantenimiento.

La legislación: En México todavía no tenemos reglamentos o leyes que regulen el diseño y construcción de espacios sustentables. Hay muy pocos recursos por parte del gobierno para la investigación de nuevas tecnologías verdes y un poco casi núlo financiamiento para productores, constructores o compradores que llevan acabo proyectos verdes.

La responsabilidad social: la sociedad es quien debe de dar el primer paso, siendo proactivo y cada quien responsabilizandose de sus acciones. El gobierno puede educar o abrir caminos, pero no se puede esperar todo de el.

Los paradigmas: si es una moda, si es costoso, si es un sueño, si no hay tecnología, son solo algunos de los comportamientos y pensamientos que tenemos que cambiar para dar paso a una arquitectura verde, la cual por cierto es más que las plantas, pasto o fotoceldas en una azotea.

Tenemos un camino largo por recorrer, por lo menos en nuestro país, sin embargo, la conciencia y responsabilidad social han ido en aumento. A los arquitectos nos toca capacitarnos en este tema que más que un sueño del futuro es una necesidad del presente. nos toca también proponer alternativas sustentables a nuestros clientes con datos reales, costos y beneficios de construir con este modelo. Por cierto, si queremos saber el costo de construir con estos sistemas, pensemos primero en terminos de beneficios en el ahorro de energía, de agua y de confort a largo plazo. Si seguimos construyendo así, vamos a terminar destruyendonos solos.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg

comentarios
  1. Liz. Guardado dice:

    Considero importantisimo el tema amigo, aqui en la universidad sí se imparte como parte normal de la currilula a cubrir, sin embargo, debe ser un trabajo integral, educacion-conciencia-responsabilidad social y empresarial, y bien, lo que menciona Joaquin es verdad sin embargo al momento de aplicarla en nuestros dias ya no solo No debemos contaminar o cuidar, sino reconstruir, me sorprendio una ponencia de alumnos en donde dan a conocer construcciones reales en otros paises con la utilizacion del pet, el cual es rellenado con la misma basura de contenedores, compactados con algunos materiales especificos para poder utilizarlos haciendo las veces de blocks o tabiques, es impresonante todo lo que se puede hacer con voluntad, aunque en nuestro pais, desafortunadamente para este tipo de inversiones, no existe ni el conocimiento de su aplicacion en general. Pero el cambio comienza en nosotros mismos….corramos la voz

  2. joako dice:

    Lo que pienso de la arquitectura sustentable es, que es mas por moda que por el concepto que realmente representa, desde el inicio de la arquitectura, ésta ha sido sustentable y nos queda claro en las ruinas arqueológicas que podemos encontrar en nuestro país.
    En nuestro timepo la arquitectura sustentable se ha vuelto tan famosa como la comida orgánica, que además de ser no dañina al medio ambiente, también es un lujo del cual no todos estamos cerca.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s