ESTELA DE LUZ: Un proyecto bello pero mal concebido.

Publicado: 25 octubre, 2011 en Arquitectura, Tecnología
Etiquetas:

La cantidad de noticias, blogs y comentarios acerca de la “Estela de Luz” hoy en día, es tan grande como la duración de la construcción misma y esto no es para menos, pues ya pasaron dos años, dos festejos de independencia y los mexicanos seguimos sin tener ese monumento prometido que sería según el presidente Felipe Calderón un “Símbolo de orgullo y unidad para los mexicanos de hoy y del futuro”. Por ello, no pretendo hablar sobre las anomalías, actos de corrupción o cuestiones políticas que envuelven el proyecto de lo cual ya muchos han hablado y lo hacen mejor. Esta vez quiero enfocarme en un tema específico: la planeación y la gestión de un proyecto.

“La estela de luz” es una iniciativa que nació tarde y que fue seleccionada como ganadora por el bajo costo y la rapidez de su construcción. La idea, el significado y el simbolismo son enormes y en lo personal creo que será una de las joya arquitectónica más bellas del País. Desafortunadamente, el proyecto ejecutivo no era lo suficientemente maduro y la deficiente planeación de la obra generaron que su costo casi se triplicara al igual que su tiempo de construcción. En el siguiente cuadro pretendo explicar de una forma gráfica el avance de la obra contra el proyecto en una línea del tiempo. Como pueden ver la obra se inició aún sin tener los permisos ni los estudios de ingenieria necesarios.

Sabemos como arquitectos que el proyecto ejecutivo de una obra debe contener todos los planos necesarios para su construcción, el presupuesto y el calendario de obra, sin embargo, en la mayoría de las obras en las que he estado, esto se cumple parcialmente. Al arquitecto César Pérez Becerril ganador del proyecto se le pagaron 18.8 mdp por un diseño arquitectónico pero que además debería incluir un proyecto ejecutivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El diseño es grandioso pero careció de planeación y de soporte técnico, es normal que en toda obra el presupuesto y el tiempo aumenten debido a la falta de especificaciones o trabajos adicionales que no estaban contemplados, pero en la estela de luz por si fuera poco le sumamos la incapacidad para gestionar un proyecto. Mas de 27 funcionarios fueron despedidos por ineficiencia, por no tener bitácoras de obra y por no reportar avances de obra. Dice la nueva administración que el proyecto estará listo para diciembre de este año y espero que así sea aunque no me agrada la idea de celebrar navidad o año nuevo con la inauguración de la Estela de luz.

La falta planeación y de un proyecto ejecutivo completo generan corrupción, ineficiencia y una pésima reputación para los arquitectos.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg

comentarios
  1. Raúl Ramírez dice:

    Tu trabajo salvo mi investigación en una clase, gracias por tu análisis🙂

  2. Quienes determinaron ese lugar para la edificación de cualquier construcción y que al mismo tiempo aprobaron dicho proyecto, no tiene ni el más mínimo sentido de la estética urbana, simbolísmo histórico, dignidad y honestidad ciudadana y de la función pública. Esa horrenda estructura no tiene ninguna razón ni justificación sensata de ser ni de estar frente a la puerta de los leones y menos robar protagonismo visual al castillo de chapultepec visto desde reforma.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s