¿Por qué contamina tanto la industria de la construcción?

Publicado: 8 noviembre, 2011 en Arquitectura, Ecología, Tecnología
Etiquetas:, , ,

Todos somos responsables por la contaminación y los daños que existen en planeta, en su mayoría por la afectación a la capa de ozono; pero los constructores tenemos un pendiente aún mayor con el medio ambiente. El sector de la Construcción es responsable de consumir el 50% de los recursos naturales, el 40% de la energía y del 50% del total de los residuos generados.

Imagen tomada de internet

Efectivamente estos 3 puntos han generado un crecimiento de más de 370 partículas por millón de contaminación tan solo en el año 2000.

 La deforestación: Los constructores deforestamos montañas para extraer el  hierro y hacer varillas, nos acabamos cerros para obtener silice, hierro y oxido de aluminio para producir cemento y cal. La tierra la tomamos para hacer tabiques y deforestamos  bosques completos para hacer cimbra, casas o muebles. Estadísticamente, el 50% de los materiales que utilizamos en la construcción provienen de la corteza terrestre como el tezontle, grava, tepetate, y muchos otros. Esto es así desde que el hombre comenzo a utilizar materiales naturales del sitio para construir sus refugíos. Esta actividad se potencializó con la llegada de la revolución industrial ya que se podían hacer más cosas en menos tiempo con procesos sistematizados. Por supuesto, el consumismo creció y con ello la deforestación.

Consumo de Energía: La cantidad de energía que se requiere para calentar hornos industriales que alcanzan los 1700°c para producir cemento, acero, cal, tabiques, vidrio, aluminio, etc. sumado a la cantidad de energía necesaria para construir, a la que se consume en edificios, más la energía que se requiere para transportar los materiales de un continente a otro, en total el 40% de la energía consumida en el mundo se ocupa en la industria de la construcción.

Emisión de contaminantes: Resulta que durante el proceso de extracción de minerales hay un gran desprendimiento de gases contaminantes, solo por citar un ejemplo, para producir cemento, se extrae la calestra en un calcinador instantáneo y tan solo en 5 segundos libera el 95% del CO2 presente en el polvo mediante una reacción química para separar la cal que es el elemento más importante del cemento. ¿Cuánto cemento se produce al año? por un momento, mira a tu alrededor ¿cuántos elementos estan hechos de cemento? La Revisión Anual del Cemento con sede en el Reino Unido, acaba de publicar su más reciente informe mundial sobre cemento, titulado Global Cement Report y se espera que el consumo de cemento alrededor del planeta alcance la cifra récord de 3,859 toneladas métricas en 2012.

Afortunadamente hace más de 20 años, movimientos ecologistas se percataron de estos daños y después de marchas y protestas, la industria y los gobiernos han firmado tratados internacionales para comprometerse con el cuidado del medio ambiente, buscando la utilización racional de recursos naturales y promoviendo productos y técnicas que ayuden a disminuir la contaminación. La solución que los constructores proponemos se llama Sustentabilidad de lo cual ya algunos conocemos y que también comente en un blog anterior. En México estamos avanzando en todos los niveles, hace unos meses el presidente Felipe Calderon Hinojosa decreto que todos los edificios de gobierno deben ser sustentables y la semana pasada ante líderes  del G20 expuso las iniciativas que impulsara en el 2012, entre las que se encuentran el cambio climático y el desarrollo sustentable.

Parece que ahora si nos empezamos a poner todos de acuerdo en hacer conciencia y tomar acciones urgentes para saldar ese pendiente que tenemos con el medio ambiente.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg

comentarios
  1. WILFREDO JUMPA VÁSQUEZ dice:

    ES PREOCUPANTE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN ALCANZADOS A TRAVÉS DE TODA LA CADENA DE UNA CONSTRUCCIÓN, NO SOLO HAY QUE VER LA CONSTRUCCIÓN EN SI, SINO LA FABRICACIÓN DE LOS MATERIALES E INSUMOS DE CONSTRUCCIÓN.

  2. Anónimo dice:

    BUENO . GRACIAS

  3. Jhony dice:

    Exelente aporte, era la informacion que estaba buscando, MUCHAS GRACIAS =)

  4. Yanni Solis dice:

    Tu le creiste a ese borrachin nini de FECAL el aire contaminate es por que la gente es huevona vive en asentamientos irregulares,defeca al aire libre,marchas,manifestaciones,platones de ninis huevones que su único fin es joder a los demas y enfermarlos yo tengo 1 año enferma sabes x que x 1 virus x la contaminación.

  5. Lys dice:

    Excelente artículo, muy informativo y nos permite darnos cuenta con datos más exactos de lo que es la industria de la construcción. Afortunadamente algunos ya están tratando de generar cambios. Gracias por compartir.

  6. Aldo Rosales dice:

    Excelente punto de reflexión, sólo me gustaría conocer tus fuentes de información para comentar tu publicación en un ensayo escolar si no es de mucha molestia🙂

    • cesarhrg dice:

      Gracias por leer Aldo, en realidad es un resumen de varios artículos, conferencias y libros, como los reportes internacionales de medio ambiente, The Global Reporting Interactive, informes de verificación que algunas compañías muestran anualmente y del libro “Energy Efficiency in Buildings” espero te sirva.
      Saludos.

  7. joako dice:

    No olvides que hemos explotado incluso el espacio aéreo, cada vez el crecimiento en la ciudades se va hacia arriba, lo que quiere decir que como ya no tenemos espacio horizontal, construimos verticalmente, lo que nos ha llevado a tomar un pedazo aereo y venderlo, un espacio que ni siquiera nos corresponde.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s