Construir Verticalmente

Publicado: 22 noviembre, 2011 en Arquitectura, Ecología
Etiquetas:, ,

Es tiempo de pensar en el paisaje, en la superficie. Resulta que en los últimos 50 años, las ciudades han crecido en la dirección equivocada, a lo ancho y no a lo alto. Esto es debido a escuelas de pensamiento establecidos por arquitectos como Frank Lloyd Wright quienes concibieron a la ciudad como una red de casas dispersas conectadas entre si por carreteras, aprovechando el boom que los automóviles tenían en aquel tiempo. En México aprendimos a construir un producto que se llama casa, pero nos olvidamos de la calidad de vida de sus habitantes. Ahora tenemos casas pequeñas y alejadas de la ciudad. Las ciudades dispersas consumen más recursos, más energía, más suelo, más agua. Exactamente todos aquellos recursos que tenemos que ahorrar, son consumidos en exceso por este tipo de ciudades.

Algunos arquitectos y urbanistas afirman que la solución de las ciudades es la “Verticalidad” y densidad es su palabra favorita. Según el arq. Alejandro Zaera-Polo uno de los arquitectos más prestigiosos del momento que trabaja a escala planetaria dice que cuanto más densa es una ciudad, menos naturaleza invade por ello, en una urbe compacta es mas fácil construir redes de abastecimiento y agua, el uso del coche se reduce y el del transporte publico aumenta. Ahora bien, las ciudades compactas no necesariamente son las ciudades de los rascacielos como las americanas o asiáticas, los ejemplos más claros de ciudades compactas son las Europeas con edificios de 10 hasta 12 niveles en promedio, no extensas pero tampoco de rascacielos.

Benidorm, España. Una de las ciudades modelos de crecimiento vertical

Recordemos que a partir de una determinada altura, el precio para construir un rascacielos se dispara y se convierte en un gigante de calor que devora energía y con ello un edificio ineficiente. La Verticalidad controlada y viajar en elevador es el modelo más eficiente de vivir y permanecer en el planeta sin afectarlo. En la ciudad de Mexico existen ya una gran cantidad de edificios que integran varios servicios como comercios, oficinas, lugares de recreación y de vivienda en el mismo edificio. La vida en altura es más humana, la ciudad densa facilita el contacto entre la gente y genera más trafico de ideas. Sin duda alguna el modelo de verticalidad resuelve problemas de explotación de superficies y de naturaleza.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg

comentarios
  1. […] cantidad de áreas naturales que se protegen al no utilizarlas con fines de expansión de vivienda, pues como les comentaba en otro blog, construir verticalmente es más ecológico. Vivir en una ciudad es más sano que vivir en el campo si se consideran las condiciones insalubres […]

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s