Normatividad en la Sustentabilidad

Publicado: 29 noviembre, 2011 en Arquitectura, Economía
Etiquetas:,

Era el año de 1972 cuando la ONU expuso las primeras preocupaciones por los problemas ecológicos, para 1976 se considero la necesidad de mejorar la calidad de vida a través de la provisión de vivienda adecuada para la población y en 1987 surgió el termino Sustentabilidad definido por la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo como: “Aquel que satisface las necesidades esenciales de la generación presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales de las generaciones futuras”. Para ese entonces, durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, México se comprometió a adoptar medidas nacionales y globales en materia de sustentabilidad y para ello participo como uno de los 21 países voluntarios al programa de Acción para el Desarrollo Sustentable mejor conocido como Agenda 21. De esta forma, México podía tomar acciones orientadas a la generación de indicadores a través de los cuales se pudiera medir y evaluar las políticas y estrategias de desarrollo sustentable.

Si bien México comenzó su participación de manera informal en el tema de la sustentabilidad, fue en 1997 cuando se sumó formalmente a otros países para participar en la regulación de nomas e indicadores de desarrollo sustentable. Desde entonces, las normativas y programas de sustentabilidad se han detonado en casi todos los organismos gubernamentales de país.

  • IMSS: Normas bioclimática: Diseño bioclimático. Eficiencia energética (Iluminación y aire acondicionado)
  • INFONAVIT: Normas técnicas bioclimáticas. Normas Infonavit 1989 (Manual para el diseño bioclimático y ecotécnicas en conjuntos habitacionales). Vivienda bioclimática y sustentables en varias regiones del país y proyectos masivos.
  • CONAE: Comisión Nacional para el Ahorro de Energía. NOM-008-ENER-2001 (Envolvente del edificio no residencial). NOM-007-ENER- (Eficiencia en iluminación interna). NOM-013-ENER- (Eficiencia en iluminación exterior). Normas Varias de productos, sistemas y materiales de construcción.
  • ANES: NORMAS MEXICANAS. NMX (Eficiencia de calentadores solares de agua, instalaciones, terminología y sistemas)
  • GOBIERNO DEL DF: Normas ambientales. NOM ambiental para el uso obligatorio de un porcentaje de calentamiento de agua con energía solar en edificios comerciales.
  • CONUEE: Comisión Nacional para el Uso de Eficiente de la Energía. NOM-020-ENER Eficiencia Energética en Edificaciones. Envolvente de edificios residenciales.
  • ISO: International Organization for Standardization. Comité Mexicano para la Atención de la ISO de Impacto Ambiental en la Fabricación del Concreto. TC-59, SC-17: Sustainability in Building Construction
  • PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO: Hipoteca Verde (Infonavit). FIDE: Eficiencia Energética y calentadores solares de agua (CFE). CONAVI: Criterios e Indicadores de los Desarrollos Habitacionales Sustentables. DUIS: Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables.

Sin duda alguna, México tiene la información para hacer edificios sustentables, existe interés por parte de la iniciativa privada y política publica para la construcción sustentable. El reto ahora es crear una coordinación de la información entre las dependencias de gobierno y organismos reguladores. Aún tenemos camino por recorrer y deficiencias que resolver como por ejemplo fortalecer la normatividad, en específico los reglamentos de construcción; pero sobretodo, tenemos que fomentar el conocimiento y la difusión de información que ya tenemos para aprovechar el potencial energético proveniente del viento, el sol, el agua, y el calor de la tierra que tenemos México.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg

comentarios
  1. […] energéticos como por ejemplo las normas de sustentabilidad para la construcción que puedes ver aquí. Ahora bien, los programas y leyes que se han establecido no han sido suficientes según el […]

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s