Estela de Luz: a cuatro días.

Publicado: 27 diciembre, 2011 en Arquitectura
Etiquetas:

Estamos a cuatro días de terminar el 2011 y como es propio de esta época, la mayoría de nosotros vivimos un ambiente de celebración y unidad. Recordamos con alegría los triunfos que logramos en este año y también enlistamos los propósitos y metas para el siguiente. Pero no para todos es alegría y festejo, tal es el caso de la empresa triple i, filial de Pemex, que dentro de cuatro días tiene que entregar la tan esperada “Estela de Luz” pues su plazo ya venció y no hay marcha atrás. Aunque esto parece no preocuparle al director de la empresa Ignacio López, ya que el día de ayer, cuando todos deberían de estar trabajando a marchas forzadas, como pueden ver en las fotos y el video abajo, nadie se presento a trabajar. Aún así, es posible que la obra sea entregada, pero dudo mucho que sea inaugurada el 31 de este mes, pues el acto esta sujeto a la agenda presidencial y hasta el momento no se ha anunciado dicho evento.

 

.

Mil millones de pesos, 15 meses de atraso, 27 funcionarios despedidos, 70% de materiales extranjeros, cuarzo de segunda, una planeación raquítica, una organización burócrata, una construcción politizada, corrupción e ineficiencia, cero sustentabilidad, y toda una lista de errores que les comenté en una entrada anterior, no son los puntos que debemos recordar los mexicanos al mirar este majestuoso monumento que todas las noches alumbrará el paseo de la reforma de la capital del país. En esa noche de inauguración que aún no sabemos cuándo será, los mexicanos tenemos que recordar irónicamente que esa torre de luz, representa la unidad y crecimiento continuo de nuestra nación a lo largo de estos 200 años.

Probablemente el protocolo de inauguración sea grandioso, pero el mal sabor de boca, ya nadie me lo quita. ¿Será que los arquitectos somos demasiado pretenciosos?, sinceramente ya no se que pensar, solo espero que al pasar por ahí, el olvido haga su trabajo como en otras ocasiones y ese hito urbano-arquitectónico me haga sentir orgulloso y con la esperanza de un país mejor.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg

comentarios
  1. Esos cuarzos que durante el día parecen piso de estación de metro no hacen sentir orgullosos de ser mexicanos ni del mentado bicentenario, esa horrenda cosa (intento de monumento) no evoca ningún simbolismo y en todos lso sentido ses una aberración y mayormente una equivocación su concepción y edificación frente al castillo de chapultepec. Lo mejor que se podría hacer es desmantelar esa fea estructura y utilizar sus materiales para otra cosa.

  2. rene miranda dice:

    bien dichooo

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s