Estela de Luz: Un monumento hermoso

Publicado: 9 enero, 2012 en Arquitectura
Etiquetas:, , , , , ,

La retransmisión del programa en canal 22 que vi el domingo por la tarde, me motivo a escribir nuevamente sobre La Estela de Luz y es que el ambiente que se vivió en torno a la inauguración del monumento fue mágico. Más de 500 invitados estaban sorprendidos y maravillados por la colosal construcción. Después del discurso inaugural, el presidente Felipe Calderón y su esposa se acercaron para tocar una de las mil 704 placas de cuarzo contenidas en la Estela y con ello dar por inaugurado el monumento. Al unísono y en un conteo regresivo, diez números recorrieron los 104 metros de altura, en la cima el número uno y con ello la torre finalmente se iluminó. El tema “Estela de Luz” fue una composición de Luis Antonio Rojas para el monumento, interpretado por la orquesta sinfónica juvenil de Carlos Chávez. La soprano Lourdes Ambriz, el Dj Alyosha Barreiro y una descarga de pirotecnia fueron muestra de la diversidad que hay en este país.

El discurso del presidente cambió drásticamente, pues el 22 de septiembre de 2009 al colocar la primera piedra dijo que la Estela de Luz sería un “Símbolo de orgullo y unidad para los mexicanos de hoy y del futuro”. Después de los malos manejos, nadie cree en eso. En cambio, el presidente dijo: “La estela de Luz es un homenaje de los mexicanos de hoy a los héroes que en los últimos dos siglos han forjado esta gran nación”.

.

.

El arquitecto César Pérez Becerril quien por cierto no estuvo presente ni fue felicitado por el presidente, cuando conceptualizó la obra, la cargo de un significado y simbolismos exquisitos. En sus propias palabras dijo:

La Estela de Luz, representa con sus desniveles, la plaza y la torre todos los planos de la cosmología mexicana en sus más remotos conceptos. Los 13 cielos, la tierra y los nueve niveles del inframundo. Inevitablemente este elemento nos conduce la vista apuntando hacia el cielo como una invitación a observar el sol, la luna, otros planetas, cometas, estrellas y todo elemento que nos transporta la mirada hacia la esperanza de un futuro mejor. Las torres en la historia de la humanidad siempre han representado el anhelo del hombre por alcanzar sus más altos ideales. 104 metros de altura representan dos veces cincuenta y dos, que en el mundo mesoamericano constituían un ciclo completo. Cada una de las torres simboliza los dos siglos del bicentenario y las dos culturas que son la esencia de nuestro meztizaje.

El cuarzo como material puro es incoloro, neutro, referente de respeto hacia cualquier color, forma de pensamiento o creencia. Es un material translúcido y al mismo tiempo reflejar parte de la luz, símbolo de una iluminación del camino a la esperanza. Junto con las plumas de quetzal, el oro y la turquesa, entre otros, fue de los materiales más preciados en el México Antiguo. Desafortunadamente, el espacio dedicado a las mujeres y hombres que dieron la vida en las luchas armadas, un lugar que recordara las raíces prehispánicas mexicanas y al mismo tiempo las esperanzas en un mejor país fue eliminado de la Estela de Luz y sustituido por un ciclorama de tablaroca. El recubrimiento con piedra de obsidiana que tendrían los muros del espacio conmemorativo de la Estela de Luz, así como una pared con el mismo material que emergía del basamento y donde sería grabado en español y en 62 lenguas vivas de México un mensaje sobre la diversidad cultural, fueron retirados del proyecto del Monumento del Bicentenario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las irregularidades en su momento se tendrán que esclarecer. El costo de la obra es lo que esta causando mucho conflicto pues erróneamente el arquitecto presento un presupuesto por 400 mdp. Y créanme estimados lectores, un monumento de estas características, con la tecnología que tiene y siguiendo las más estrictas especificaciones para su construcción, cuesta mucho más que eso. Ahora bien, independientemente de ello y repito, que en su momento se tendrá que aclarar, arquitectónicamente este monumento es hermoso y estoy seguro que en el futuro será un símbolo de modernidad, unidad y orgullo para los mexicanos.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg

comentarios
  1. Martín Gutiérrez Guzmán dice:

    Comparto absolutamente que el monumento es bellísimo, solo quiero aclarar que Cesar Pérez no es el único autor del proyecto, no fue el solo quien conceptualizó el proyecto. Raúl Peña y un servidor Martín Gutiérrez también somos autores del mismo y quienes encabezamos a un equipo de 24 personas.

    Tanto Raúl como yo fuimos invitados el día de la inauguración.

    En lo personal me congratulo de oír comentarios positivos del proyecto y me siento muy orgulloso de ser coautor del mismo.

    • Es un honor tener los comentarios de un coautor de la Estela de Luz. Gracias por visitar el blog y compartir esta información tan valiosa. Saludos.

    • nora ruiz dice:

      Buenas noches, estoy haciendo un trabajo muy interesante sobre la arquitectura de la estela de luz y otros, pero en realidad no logro encontrar la información precisa, en el caso de la estela de luz, que mejor que poderle preguntar a su autor, qué estilo arquitectónico es el que representa la Estela de Luz?
      espero su respuesta y que bueno que esta orgulloso de su proyecto.
      Saludos

  2. Joako dice:

    Muy bueno tipo, que bueno que no mencionaste nada de los muchos manifestantes que impidieron seguir con la programación del evento y no llevar a cabo la presentación de los bailes folklóricos.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s