Basura: El talón de Aquiles de cualquier ciudad.

Publicado: 17 enero, 2012 en Ecología
Etiquetas:

Según la mitología griega, cuando Aquiles nació, su mamá lo tomó del talón para sumergirlo en la corriente del rio Estigia y hacerlo inmortal. El talón que no se mojo, fue el único punto débil que el poderoso Aquiles tenía y en el que podía ser derrotado, en efecto, después de muchas batallas libradas, una estaca envenenada enterrada en el talón le provoco la muerte. La basura y el trafico vehicular son entre muchos otros el punto débil de las ciudades. Los gobernantes y sus estrategias de limpieza, se ven rebasados por la cantidad de basura que se genera día con día y que lejos de disminuir va incrementando. En Agosto de 2010, Las calles de Cuernavaca se llenaron de basura, pues los malos manejos en la administración del entonces presidente Manuel Martínez Garrigos la empresa PASA recolectora de basura no hizo su trabajo y provoco malestar y caos en la Eterna Primavera. Hace unas semanas, la ciudad de México despertó con sus calles, monumentos, explanadas y avenidas principales cerradas por la acumulación de tres días de basura. En un acto vergonzoso tanto para los habitantes como para los gobernantes, la ciudad en tan solo unas cuantas horas mostró su punto débil: Las toneladas de basura que los capitalinos generan diario. 12.6 toneladas de basura para ser exactos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las montañas de basura en la ciudad se generaron principalmente por el cierre del bordo poniente pues con las mismas unidades recolectoras de basura, se tenía que desalojar la misma cantidad de basura pero en tiraderos más lejanos; lo que implica más tiempo de recorrido y menos eficiencia para limpiar la ciudad. En una salida de ultima hora, el jefe de gobierno del DF solicito el apoyo de los estados de Morelos, Puebla e Hidalgo quienes en un principio aceptaron pero posteriormente vecinos y movimientos ecologistas se negaron a recibir los desechos. Reportajes en periódicos de todo el mundo evidenciaron la situación y los habitantes de la capital para no variar, se mostraron furiosos y críticos ante la incompetencia de las autoridades de retirar la basura.

Si bien es cierto es responsabilidad de las autoridades procurar un estado limpio y seguro; generar normas, políticas, estrategias y logística para mantener un ambiente saludable a sus habitantes, también es responsabilidad del ciudadano contribuir al mejoramiento de las mismas. Independientemente de los beneficios que se puedan obtener al tratar la basura como por ejemplo, generación de energía ó reciclaje; el problema se tiene que atacar de raíz, Es inaplazable por parte del gobierno la impartición de una Educación Ambiental. Así como aprendimos a no lavar el coche con la manguera y a barrer la calle en lugar de usar agua, los ciudadanos tenemos que aprender a no generar basura, a reciclar y a reutilizar.  De otra forma el estado, igual que Tetis la mamá de Aquiles buscando hacer un bien, genera vulnerabilidad y un punto débil por el cual la ciudad puede colapsar.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg

comentarios
  1. […] Basura: El talón de Aquiles de cualquier ciudad. […]

  2. […] Basura: El talón de Aquiles de cualquier ciudad. […]

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s