Educación Ambiental

Publicado: 24 enero, 2012 en Ecología
Etiquetas:

Hace unas semanas termine de leer una publicación de la UNAM que me hizo reflexionar sobre la importancia de impartir temas de sustentabilidad en las escuelas. “Educación para la Sustentabilidad Ambiental” es el título del libro a cargo de las coordinadoras Lucía Almeida, Irma Núñez y Ana Barahona. Lo interesante es ver que en México el tema de sustentabilidad no esta tan ausente pues existe un programa oficial de la SEP vigente desde 1993 en donde a los alumnos de secundaria se les enseña temas como: El planeta Tierra y la Relación entre la Sociedad y la Naturaleza. Si tomamos como base que la educación es uno de los elementos fundamentales en la construcción de sociedades, así como su avance económico, humano y social, entonces, se hace inaplazable la impartición del tema no solo en la secundaría, sino en todos los niveles escolares.

La Educación Ambiental es un asunto que nos parece lejano a quienes tenemos más de 30 años, sin embargo, las nuevas generaciones están aprendiendo que la Educación Ambiental es uno de los procesos que puede transformar la vida y el planeta. Quizás sea porque ellos son los más afectados, y por ello, son más consientes y respetuosos con el cuidado del medio ambiente. En efecto, La Educación Ambiental, es un proceso pedagógico que despierta conciencia e interés en el alumno por respetar su entorno natural. Ahora que se esta alcanzando una cobertura universal de educación en México, que hay más escuelas en el país y que se entrega a los estudiantes becas y estímulos para seguir sus estudios, valdría la pena recapacitar en el nivel de calidad y los temas que se están impartiendo.

El gobierno federal afirma que el cambio climático es real, las temperaturas del país varían, comunidades completas sufren los estragos de este cambio y en respuesta a ello el gobierno considera que la mejor solución es repartir cobijas para que las personas de zonas más marginadas del país, puedan mitigar el frio. Si bien se requieren de acciones urgentes como esta, seguimos en el nivel correctivo dejando para una mejor ocasión las acciones preventivas. Es urgente la implementación de Educación Ambiental en todos niveles escolares. La Educación Ambiental son una serie de principios, valores y conceptos que muestran la esencia de la ecología y cuando esto pasa, el alumno posee una guía clara del mundo, de sus pensamientos y actitudes en la vida y entonces puede elaborar su propia ética del ambiente. Si bien es cierto el país tiene programas nacionales enfocados a la reforestación y lucha en contra de los incendios forestares, cuida la flora y la fauna ricas en biodiversidad, esto no es suficiente. La mayoría de los mexicanos coincidimos en pensar que preocuparse por el medio ambiente es una responsabilidad, pero no sabemos que acciones tomar para mejorar.

La Educación Ambiental, es una realidad en el país. El siguiente paso es implementar el tema en preparatorias y universidades. Para los que ya pasamos por este ciclo educativo, el reto es aún mayor, pues implica un cambio de paradigmas en la forma en que hemos sido educados, implica un reto de inteligencia y un cambio de cultura. El respeto a la naturaleza puede empezar evitando producir basura como les mencionaba anteriormente, separando los desechos orgánicos para que regresen y nutran la tierra y todas esos principios que a los adultos nos parecen juegos de niños. Que difícil es cambiar de hábitos cuando “estas educado a la antigua”.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s