Desarrollo Sustentable y las elecciones 2012

Publicado: 31 enero, 2012 en Economía
Etiquetas:, ,

Este año, los mexicanos elegiremos nuevo presidente, y como es de esperarse, igual que cada seis años, estaremos bombardeados de campañas políticas, discursos armados  y promesas políticas en las que los mexicanos ya no creemos. Educación, salud, empleo y seguridad, son temas obligados de cada periodo de elecciones con el cuál aseguran y prometen el desarrollo y bienestar de la población.

Pero, ¿El desarrollo social genera bienestar?. La historia nos ha demostrado que grandes imperios y civilizaciones han desaparecido justo cuando se encuentran en su periodo de esplendor. La principal hipótesis establece que estas civilizaciones perecieron, porque se terminaron los recursos naturales que existían a su alrededor. En su afán por ser los imperios más poderosos agotaban sus fuentes naturales de sustento. Por ejemplo la civilización Azteca, en su deseo por encontrar un lugar propicio para su divinidad Huitzilopochtli, peregrinó durante 302 años, en su recorrido desde Aztlán hasta Tenochtitlan, invadieron ciudades, consumieron los recursos y después las abandonaban dejando a los enfermos, viejos y gente cansada. Los Azteca no podían vivir de otra forma que no fuera como señores y amos, soñando siempre con el mayor poder, con la mayor riqueza, con la mayor gloria, soñando siempre con ser el imperio más poderoso. Un ejemplo, más cercano a nuestros días,  sucedió entre 1940 y 1980 con la “Reforma Ganadera” en donde se talaron más de 9 millones de hectáreas de selvas lo que ocasionó que la biodiversidad total del país disminuyera.

El desarrollo de un país o comunidad debe estar respaldado por la sustentabilidad. Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la existencia de las futuras generaciones, es lo que se conoce como desarrollo sustentable, un tema que ha sido el foco de atención en cumbres mundiales en las que países como México,  se han comprometido a cuidar y preservar el medio ambiente. Ahora bien, crecer económicamente, generar empleos, procurar la salud, paz y seguridad sin consumir los recursos naturales existentes, debe ser el motor principal en los discursos de los aspirantes a la presidencia.  Algunos partidos políticos han tomado como bandera la protección al medio ambiente y solo utilizan la ecología como un medio para ganar votos y alcanzar poder y otros partidos lucen completamente indiferentes ante el tema.  Lo cierto, es que hay que estar muy atentos a los próximos discursos para conocer las estrategias políticas que los aspirantes plantean para el desarrollo y crecimiento del país.

Crear fuentes de trabajo provisionales, promover un transporte colectivo que consume gasolina, construir casas pequeñas y lejos de las zonas de trabajo, consumir más recursos de los que producimos y otorgar subsidios,  no son ejemplo de desarrollo sustentable y esos son los planes nacionales de desarrollo que debemos evitar pasé en el siguiente sexenio.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s