Hacia dónde va la arquitectura mexicana del siglo XXI

Publicado: 14 febrero, 2012 en Arquitectura, Ecología, Tecnología
Etiquetas:,

Para poder contestar esta pregunta con claridad y certeza, necesariamente tenemos que mirar al pasado y en un ejercicio de reflexión, detectar cuáles fueron los principales conceptos sobre los que se soportaron las construcciones del siglo pasado, para que en ese mismo sentido, podamos trazar en una especie de ruta, la evolución y dirección que tiene la arquitectura mexicana en este siglo.

Los grandes maestros como Luis Barragán, Juan O ‘Gorman, Mario Pani, Abraham Zabludovki, Ricardo Legorreta, Pedro Ramírez Vázquez, Agustín Hernández, Teodoro González de León y muchos más fueron quienes durante mas de cuatro décadas se encargaron no solo de cubrir el territorio nacional con grandes obras arquitectónicas sino también en esa búsqueda de identidad, definir la filosofía, escuela y estilo de sus obras. De esta forma, la arquitectura del siglo XX podría estar agrupada en tres grandes corrientes, a saber, El Funcionalismo Integral, la Arquitectura Escultórica y la Arquitectura Emocional. Sin duda cada una de ellas definidas por rasgos característicos distintos que van desde el uso excesivo del concreto, muros robustos con claros pequeños, colores brillantes hasta formas orgánicas y geométricas, en fin una gran cantidad de elementos en los cuales no quisiera abundar. Lo que si me llama la atención es un rasgo común que hay en estos tres grupos, que toda la arquitectura que construyeron los arquitectos que anteriormente mencioné, se basa en un sentimiento de nacionalidad, una arquitectura que esta fuertemente influenciada en un origen prehispánico, en su pasado precolombino, una arquitectura con un profundo apego a los valores regionales, a las obras vernáculas y al regionalismo. Esta era en si, la filosofía de la arquitectura de siglo pasado.

Ahora bien el siglo que nos compete, el siglo XXI. El postmodernismo genero que la arquitectura estuviera cargada de tecnología generando corrientes como el High Tech, el deconstructivismo y el minimalismo. Por otra parte, el acceso a la información de una forma rápida y segura a través de internet, han agregado un toque de internacionalidad a la arquitectura mexicana lo cuál para mi punto de vista no es exclusivo de nuestros días, pues en el siglo pasado la arquitectura mexicana ya estaba influenciada por escuelas como la de Frank Lloyd Write y Le Corbusier. Es decir, la arquitectura mexicana a lo largo de estos dos siglos coexiste entre el sentimiento de identidad nacional y los modelos de escuelas provenientes del extranjero.

Contestando la pregunta del encabezado de este post, considero que la arquitectura mexicana de este siglo va enfocada forzosamente hacia una arquitectura verde, hacia una arquitectura sustentable comprometida con bienestar del medio ambiente. Cualquier arquitectura que se construya actualmente que no considere los principios de sustentabilidad en sus sistemas estaría retrocediendo en el tiempo. La arquitectura de este siglo obedece a normas y tratados internacionales ya no pueden ser solo propuestas innovadoras con formas puras o caprichosas y significados rebuscados. La arquitectura de nuestros días tiene que incorporar ecotecnologías, eficiencia energética y tiene que satisfacer sus necesidades sin comprometer la existencia de otros recursos. El maestro Octavio Paz dice que la arquitectura es el testigo insobornable de una sociedad. Y esto es un hecho. En el pasado, a pesar de que el aire era casi irrespirable en nuestras ciudades, los gobernantes no hicieron nada contra la contaminación atmosférica y la arquitectura por mas que trato de encontrar, no muestra ningún interés por el cuidado y preservación del medio ambiente, cuando mucho, se preocupa por integrarse en el paisaje. Esta vez, arquitectos, sociedad y gobierno ya sea por voluntad propia o presión internacional tendrán que hacer caso. El estilo de la arquitectura ya esta definido, una arquitectura nacionalista con influencias internacionales que generará nuevas vanguardias pero ahora con más detalle en la función, la forma y el estilo. Los diseños y construcciones sustentables son las obras que trascenderán y serán un testigo insobornable de nuestra cultura y sociedad.

El valor agregado que podemos dar como arquitectos en este siglo es la sostenibilidad.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg

comentarios
  1. Anónimo dice:

    “El Funcionalismo Integral, la Arquitectura Escultórica y la Arquitectura Emocional…se basa en un sentimiento de nacionalidad, una arquitectura que esta fuertemente influenciada en un origen prehispánico, en su pasado precolombino” . ¿El funcionalismo integral como lo llamas,basado en valores prehispanicos?

  2. Carlos dice:

    Frank Lloyd Wright

  3. Anónimo dice:

    “la arquitectura es el testigo insobornable de la historia”

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s