Propuestas verdes de los presidenciables

Publicado: 21 febrero, 2012 en Ecología
Etiquetas:

El tema verde estará presente en las agendas internacionales durante los próximos años y México no será la excepción. Su participación voluntaria en reuniones sobre cambio climático y desarrollo sustentable, le ha permitido establecer acuerdos y compromisos en favor de la protección al medio ambiente. Dichos acuerdos son medibles y tienen plazo para el 2020. Reducir las emisiones de CO2, reducir la emisión de gases efecto invernadero y fomentar un crecimiento económico sustentable serán temas obligados en los discursos de campaña electoral.

A pesar de que algunos partidos políticos han tomado como bandera la protección al medio ambiente y solo utilizan la ecología como un medio para ganar votos y alcanzar poder, esta vez, México esta obligado y comprometido por acuerdos internacionales a respetar y cuidar el medio ambiente, es importante que el futuro presidente este informado y asegure dentro del plan nacional de desarrollo estos temas. Por ello a continuación expongo algunas propuestas verdes de aquellos que aspiran a la presidencia en el siguiente sexenio.

Enrique Peña Nieto, la semana pasada en alianza con el partido verde, se comprometió con el cuidado del medio ambiente aunque no especifico cómo lo va a hacer, lo cierto es que en las redes sociales el hashtag #MiCompromisoTambienEsVerde provoco una serie de comentarios mas bien en contra que a favor. Por lo visto, es el clásico político que toma la ecología como un medio para ganar votos.

Josefina Vázquez Mota, por su parte, no ha especificado políticas ambientales específicas lo cuál no es ninguna novedad en su partido pues durante 12 años, el tema no ha sido importante para el país.

Andrés Manuel López Obrador, tiene el apoyo de su líder moral Cuauhtémoc Cárdenas, quién tiene ideas muy claras al respecto. En su “propuesta de gobierno”, Cárdenas presenta más de 40 propuestas que pueden ver en su blog de las cuales 7 me llaman la atención y cito textualmente:

2. La instrumentación prioritaria de programas de desarrollo para zonas y grupos de alta marginación a fin de lograr su sustentabilidad, con respeto pleno a sus culturas, tradiciones, territorios y formas de organización;

7. Dar dimensión ambiental a todas las políticas y programas del Estado, protegiendo y elevando la calidad del medio ambiente, así como la capacidad productiva y de servicios de los recursos naturales;

10. Recuperar una política de industrialización sustentable;

12. Fomentar las políticas de desarrollo urbano compacto, que prioricen el uso del transporte público, reduzcan la necesidad de infraestructuras periféricas y contribuyan así a disminuir la contaminación ambiental y a propiciar una mejor cohesión social;

26. Poner en práctica una política energética en función de los intereses del país, de su futuro soberano y su desarrollo independiente;

31. Fomentar el desarrollo de las energías alternativas (solar, eólica, de la biomasa, etc.), estimulándolo con medidas fiscales y una adecuada reglamentación de las inversiones en ese campo;

Gabriel Quadri de la Torre precandidato presidencial del panal, ingeniero civil de profesión y ambientalista y que por sus credenciales academicas deslumbra a cualquiera, pues ha ocupado una serie de cargos públicos que van desde la presidencia del Instituto Nacional de Ecología, director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, director de la empresa EcoSecurities México entre otros. Presenta también en su blog personal Verde Enserio, una serie de propuestas para un México competitivo y sustentable.

2. Apertura del sector eléctrico a la inversión privada en energías renovables para servicio público.

4. Reorientación de los subsidios y precios a los energéticos hacia el financiamiento a sistemas de energía renovable, transporte público y vivienda para ciudades sustentables.

8. Nueva política de vivienda y banca de desarrollo para lograr ciudades sustentables con espacios públicos y servicios de calidad, movilidad y transporte colectivo eficiente.

9. Reforma a las políticas y subsidios en la pesca para asegurar una producción sostenible.

10. Transformación de México en una verdadera potencia turística, con una marca de calidad ecológica.

Estamos en el proceso de elección de presidente y a pesar de que todavía no inician las campañas electorales, es importante conocer a las propuestas de cada político en el tema que nos interesa, de esta forma,podremos ejercer un derecho con bases y un voto informado.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s