Historia de los Pritzker

Publicado: 20 marzo, 2012 en Arquitectura, Ecología
Etiquetas:,

El año en que nací, el americano Philip Johnson recibío el primer Pritzker de la historia. Curiosamente Philip comenzó su carrrera como arquitecto a los 36 años de edad que fue cuando construyo su primer edificio. El mexicano Luis Barragán fue el segundo arquitecto en la lista de los galardonados la cuál año con año aumenta. Luis Barragan obtuvo un pritzker pues consideraron su trabajo “como un acto sublime de la imaginación poética” integrando en su arquitectura conceptos religiosos y místicos como el silencio, soledad, serenidad, solemnidad, alegria, nostalgía y muerte. Así pues, desde 1979 la familia americana propietaria de los hoteles Hyatt, otorga cada año en una ciudad diferente y a un arquitecto en vida el premio a la creatividad, la funcionalidad y la buena calidad de las obras arquitectónicas.

El Pritzker, premio deseado por muchos y considerado el Nobel de la arquitectura, se entrega a un arquitecto que con su obra hace aportaciones, descubrimientos sobresalientes e inovaciones en los procedimientos constructivos, además, que demuestra en sus obras su talento como arquitecto y que contribuye al enriquecimiento de la arquitectura. Hasta el momento, Estados Unidos encabeza la lista con 7 premios seguido por Reino Unido y Japón que tienen 4 cada uno. Paises como Irlanda, Austria, Alemania, Canada y España han recibido solo una vez el pritzker por cierto entre ellos México también. Y además estan aquellos paises que han recibido dos veces el premio como Brasil, Italia, Portugal, Suiza, Francia y este año China.

33 arquitectos que han recibido un pritzker hasta febrero del 2012, han contribuido a la evolución de la arquitectura al inyectarle su visión personal. El uso de concreto, acero y vidrio fueron el tema principal en el siglo pasado así como la Forma y Función fueron puntos claves para determinar a los ganadores. Arquitectura espiritual, de servicio publico, hoteles, departamentos, casas, museos, bibliotecas y edificios de gobierno son tan variados como los conceptos filosoficos que cada arquitecto utiliza para respaldar sus obras. Regionalismo, apego al entorno natural, expresionismo, modernismo, postmodernismo y minimalismo han sido las principales corrientes arquitectonicas que estos arquitectos han dejado como legado al mundo de la arquitectura. Las obras de arquitectos como Norman Foster, Frank Gehry, Rem Koolhaas, Oscar Niemeyer, Renzo Piano y Zaha Hadid (la única mujer hata el momento) son lecturas obligadas no solo para un arquitecto sino también para todo aquel que encuentre fascinante el mundo del diseño, el arte y la arquitectura.

Lo que me llama la atención del ganador de este año 2012, el arquitecto de origen chino Wang Shu , son tres puntos: El primero es que su arquitectura muestra un respeto profundo por su entorno y el medio ambiente, el segundo es que su arquitectura rescata las raíces de una cultura milenaria que han sido olvidadas debido a la influencia internacional y el tercero y en mi opinión la mayor contribución a la arquitectura es que su obra utiliza técnicas innovadoras de reciclaje.

Utilizar materiales procedentes de demoliciones de casas antiguas para crear una obra arquitectónica y ganar un pritzker, es la muestra mas claras de una nueva escuela a seguir, la arquitectura del reciclaje.

Nos vemos en twitter @cesar_hrg

comentarios
  1. joako dice:

    como hace que no leia tu blog, pero gracias, son uy buenos.
    un abrazo…

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s