Ciudades Interconectadas

Publicado: 10 abril, 2012 en Arquitectura, Economía, Tecnología
Etiquetas:

Vivimos en un mundo rodeado de tecnología, computadoras, gadgets y aplicaciones que hacen de nuestra vida aunque no más fácil, si más productiva. Las ciudades de hoy están envueltas de tecnología y las personas que viven en ellas no pueden prescindir de ella. El trabajo que realizamos a diario requiere del uso de tecnología, desde una simple llamada hasta una audio conferencia, desde enviar un email hasta compartir información en la nube. Pareciera increíble, pero cuando por alguna razón falla el internet en un corporativo u oficina, los pasillos se llenan de trabajadores tratando de aprovechar el tiempo en que no hay internet para despejarse y compartir información de una forma más personal.

La comunicación cara a cara en nuestros días, sigue siendo uno de los métodos más efectivos para comunicarse. Estudios realizados demuestran que los objetivos que un grupo se plantea, se obtienen de una forma más rápida si hay una comunicación directa, cara a cara en lugar de un sin fin de correos electrónicos. Entonces ¿La comunicación electrónica es un método deficiente? no necesariamente. En la actualidad, la tecnología informática esta transformando el mundo y haciendo de el un lugar más intensivo en ideas, mejor comunicado y a la larga más urbano. Como mencionaba al inicio, el uso de la tecnología, no quiere decir que la vida sea más fácil, pero si más productiva. De la misma forma, a medida que obtenemos medios más eficientes de transmitir información, como el correo electrónico o el Skype, pasamos más tiempo transmitiendo información y no menos.

Uno de los conceptos que el experto internacional en economía urbana Edward Glaeser defiende es que las ciudades densamente pobladas son el lugar perfecto para comunicarse. La proximidad que existe entre las personas en una ciudad es mayor que en una provincia o en el campo, por lo tanto existe más comunicación y más productividad. Las ciudades del mañana, son ciudades que estén más densamente pobladas, que permiten la productividad y la comunicación de una forma más rápida y eficiente, ciudades en donde los profesionistas trabajan más horas si están rodeados de competidores y tecnologías de la información, ciudades que no se nieguen al proceso y avance tecnológico pero que al mismo tiempo propicien un entorno para la proximidad y la comunicación cara a cara.

La tecnología se ha vuelto el centro de atención el las ciudades de hoy y el punto de partida de las ciudades del mañana. La ciudad es una masa de humanidad interconectada, las ciudades que no estén comunicadas mediante tecnologías, se quedarán atrás y a los arquitectos nos corresponde mantenernos al día de las nuevas tecnologías y modos de comunicación que se verán forzosamente reflejados en nuestro quehacer arquitectónico.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s