Vancouverismo: Una Filosofía del Urbanismo

Publicado: 12 junio, 2012 en Urbanismo
Etiquetas:

Dice un proverbio chino que si tuvieras 10 horas para tirar un árbol, te asegures de tomar 7 para afilar el hacha. Planear y organizar ciudades es  el objetivo principal del urbanismo y en ese ejercicio, muchos urbanistas han desarrollado teorías y modelos de ciudades, algunos criticados por su fracaso  y otros elogiados por su éxito.  Dentro de los más famosos modelos de urbanismo encontramos el desarrollado por Frank Lloyd Wright cuando planeo las ciudades americanas en conjuntos residenciales que se comunicaban por medio de avenidas pues en aquella época el automóvil era el motor principal para planear una ciudad.

Ciudad de Nueva York

Vancouver

Vancouver

Distrito de British Columbia, Vancouver

Vancouver es una ciudad que empezó a desarrollarse a mediados del siglo XX, pero fue en 1955 cuando el canadiense Arthur Erickson convirtió aquella modesta urbe situada al borde de Canadá en un ejemplo de urbanismo de calidad. Erickson creía que la ciudad tenía que crecer en forma vertical ya que después de haber estudiado los edificios de todo el mundo gracias a una beca que obtuvo, aprendió que la forma más eficiente para crecer de una ciudad era hacia lo alto y no a lo ancho. Erickson no era el único que sostenía esta teoría y gracias a los avanzadas estudios y experiencia en la construcción de edificios, ciudades como Nueva York y Detroit se llenaron de edificios en menos de tres décadas.

Lo trascendente del modelo de urbanismo que Erickson planteo, se debe a la elegancia magistral con la que dispuso los edificios. en 1963 construyó la universidad Simon Fraser British Columbia, dos años después, construyó lo que es hasta nuestros días un ícono arquitectónico, el edificio MacMillan Blodel y en 1970 el centro cívico Robson Square. Este modelo se transformo en una filosofía conocida como Vancouverismo. Su plan 56 sigue siendo una impresionante visión de una ciudad de rascacielos en la que los edificios no están apiñonados unos junto a otros como en Nueva york, sino elegantemente dispuestos en el espacio que complementa la belleza natural de la ciudad.

Vancouverismo es una filosofía del urbanismo que se diferencia por los espacios abiertos, rascacielos altos y esbeltos que ofrecen varías vistas y una gran abundancia de transportes públicos sin incorporar el automóvil como elemento principal de la movilidad pues como sabemos el uso excesivo del automóvil contamina las ciudades y enferma a sus habitantes. Siguiendo los pasos de Erickson, han llegado arquitectos como James Cheng quien construyó más de 20 edificios de más de 20 plantas desde 1995 como el edificio Living Shangri-La de usos mixtos y el más alto de Vancouver que ayuda a abreviar los trayectos laborales y garantiza que el centro de la ciudad no este desierto por las noches. Desde entonces, Vancouver ha seguido construyendo hacia arriba y lo hace bien, con suficiente distancia entre los edificios para que pueda penetrar en ellos la luz y dispongan de vistas y abundantes espacios abiertos.

Erickson es considerado el padre del Vancouverismo y se ha vuelto un icono nacional, las autoridades de Canadá lo han mencionado como el mayor arquitecto que nunca haya existido de ese país. Su modelo de planeación y organización de la ciudad, se volvió una filosofía del urbanismo convirtiendo de esta forma a Vancouver en una de las tres ciudades con mayor calidad de vida en todo el mundo.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg  

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s