Ley General de Cambio Climático

Publicado: 26 junio, 2012 en Arquitectura, Ecología, Economía

La Ley General de Cambio Climático es un decreto presidencial que ha colocado a México en el segundo país que establece leyes para controlar los gases que emite. En el marco del día internacional del medio ambiente, el presidente Felipe Calderón ha decretado esta nueva ley como muestra del compromiso que tiene el país para aminorar la emisión de gases efecto invernadero. La ley que fue aprobada por las dos cámaras, es digna de celebrarse no solo por las metas que establece sino por la importancia de contar con un marco legal en esta lucha por reducir los contaminantes.

La historia de México en temas de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente es reciente, para ser exactos fue en el 2007 cuando se establece por primera vez una estrategia nacional para el enfrentamiento del cambio climático  en la que México se compromete a reducir 51 millones de toneladas de dióxido de carbono para el 2012.  por otro lado, en el 2009 se estableció la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de esta forma, quedan asentada la importancia que el país tiene en este tema fundamental. Posteriormente y como resultado de estos programas han surgido una variedad extensa de normas enfocadas principalmente a reducir los contaminantes y consumos energéticos como por ejemplo las normas de sustentabilidad para la construcción que puedes ver aquí. Ahora bien, los programas y leyes que se han establecido no han sido suficientes según el congreso y por ello antes de modificar o reformar las leyes ya existentes, el mismo congreso considero prudente crear otra ley. Para este punto, ya no hay pretextos ni políticas que no alcancen para lograr un desarrollo sustentable.

Según registros internacionales México ocupa el décimo lugar en emitir dióxido de carbono de 178 países que están registrados. ¿Preocupante no? es por ello que del los 51 millones de toneladas que se fijaron como meta reducir, se ha avanzado el 87% es decir, se han dejado de emitir 44.5 millones de toneladas de bióxido de carbono respecto a la meta que se hizo en el 2009. Ahora que estamos muy cerca de que se venza el plazo y se cumpla la meta, el gobierno ha fijado nuevos compromisos. En esta Ley General de Cambio Climático, el gobierno se ha comprometido a reducir el 30% de sus emisiones en los próximos 8 años y el 50% para el 2050 en relación a las emisiones que se produjeron en el 2000. Así mismo, en esta nueva ley prevé que para el año 2024, el 35% de la energía utilizada provenga de fuentes renovables, se desestimule el uso de combustibles fósiles, se creé un sistema de transporte público sustentable y el manejo de residuos solidos para alcanzar tasa cero de deforestación en el país. Estos son compromiso que requieren el soporte de programas, instituciones, estrategias y protocolos a seguir durante los próximos años.  Para ello se creará el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y como no puedes controlar algo que no registras, se crea también el Inventario Nacional de Emisiones y el Registro Nacional de Emisiones así como la creación de un Fondo para el Cambio Climático. Aquí puedes leer completa La Ley General del Cambio Climático.

Con esta nueva ley que entró en vigor el 06 de Junio de este año, México se ha colocado en el segundo país solo después del Reino unido en tomar fuertes medidas y legislaciones ambiciosas e integrales sobre el cambio climático. El trabajo ya esta hecho y por el momento solo queda su cumplimiento ya que como dice el experto en políticas públicas Juan Bezaury “Somos bastante buenos redactando leyes, pero el problema es su cumplimiento posterior”.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s