¿Donde quedaron los Libreros?

Publicado: 31 julio, 2012 en Arquitectura

Ahora que recuerdo, en la Facultad de Arquitectura nunca nos enseñaron a diseñar un librero, lo cual no tendría que asombrarme pues la carrera en definición, es el arte de diseñar y construir edificios; no de muebles. Sin embargo, entre diseñar y proyectar, hay una línea muy sutil que nos puede confundir. Si bien es cierto no diseñamos el mueble como tal, si debería ser una tarea proyectar el espacio en donde se colocará un librero.

Hago esta reflexión porque indudablemente el área que se deja para colocar libreros ha desaparecido de nuestros proyectos. ¿Cuál es la razón? básicamente son dos aspectos. La primera es el hecho de que no se da la importancia que merece este espacio y la segunda porque la forma en la que ahora distribuimos los espacios, ha cambiado. Obtener el mayor provecho del espacio no significa eliminar muebles y esto pareciera que es la nueva escuela del diseño. Por otra parte, los espacios se han reducido también y esto no es producto de la casualidad, es una respuesta a la creciente e inalcanzable demanda de viviendas que hay en el país. Construir más casas en menos espacio.

En esa carrera de optimizar el espacio, se han reducido las medidas de los muebles y algunos hasta han desaparecido como por ejemplo el librero. Desde casas residenciales y departamentos de lujo hasta casas de interés medio y social, se ha perdido este mueble. Lo triste de este tema es que quizás ya no necesitemos ese mueble y su tendencia sea a desaparecer.

Hemos dejado de proyectar libreros no porque no haya espacio, sino porque esta claro que los mexicanos no leemos y por ello no necesitamos un estante para colocar libros. No hablo de que esto sea así en todos los casos, pero sí en un gran porcentaje. Hablando por ejemplo de casas de interés social, de las que se construyen un millón cada año, no hay prototipos en donde se marque el espacio para colocar un librero, de hecho las Casas Muestras en donde el cliente se puede dar una idea de como acomodar sus muebles, carecen de libreros. Este mueble no es una opción para tener en tu casa, no porque no haya lugar, sino porque no es necesario y además lo de hoy es el “minimalismo”.

Colocar un librero no requiere de grandes espacios, un librero puede ir abajo de las escaleras, arriba de los sillones, abajo de las barras de desayunador, casi en cualquier lado; sin embargo, hemos optado por no proponerlo e inclusive dejar el muro limpio y libren en homenaje al “minimalismo”. Si los arquitectos no proponemos espacios para construir libreros, lo más probable es que el cliente nunca lo ponga.

Tampoco digo que las paredes se deban decorar con libros, pues como dice el blogero Dwight Garner , es preferible tener una cabeza bien amueblada que una bonita pared con libros.

Nos vemos en Twitter @cesar_hrg

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s